Licenciatura en SOCIOLOGÍA

 

PERFIL DE INGRESO

El estudiante que desee ingresar a la licenciatura en sociología deberá poseer las siguientes características:

Intereses

En las relaciones e interacción entre individuos y grupos.

En problemas, procesos y estructuras que caracterizan a las organizaciones y las instituciones sociales y cómo éstas afectan el comportamiento y accionar humano.

En las transformaciones en las sociedades en un mundo cambiante, por la cultura en general, por el desarrollo sustentable y por la interacción sociedad – medio ambiente.

Aptitudes

Habilidades básicas de lectoescritura, capacidad de identificar y organizar problemas basados en el análisis y síntesis de información.

Emitir juicios valorativos propios.

Flexibilidad ante entornos sociales y geográficos cambiantes.

Actitudes

Tener curiosidad intelectual y creatividad para buscar respuestas.

Ser independiente y tener espíritu de servicio y compromiso social.

 

PERFIL DE EGRESO

El egresado de la Licenciatura en Sociología tendrá habilidades de pensamiento para la investigación, la docencia, la gestión y la intervención en el campo social a través de las competencias de: gestionar, intervenir y generar programas formativos.

Será competente en análisis sistemático, objetivo y crítico a los agregados sociales y será capaz de interrelacionar biografía, historia y estructura social.

Investigar fenómenos y problemáticas sociales locales, regionales, nacionales e internacionales, a partir del manejo de elementos teórico-metodológicos, para la comprensión y explicación de fenómenos sociales con objetividad y honestidad.

Intervenir pertinentemente en ámbitos sociales, a través de la aplicación de teoría y métodos de intervención para la solución a problemas concretos de grupos y comunidades, con respeto y responsabilidad social.

Gestionar la implementación de planes, proyectos y políticas a través de la aplicación de herramientas teórico-metodológicas y habilidades de negociación, para contribuir a establecer relaciones respetuosas y sinérgicas con la población involucrada de sectores público, privado, o comunitario.

Generar programas educativos mediante el uso de metodologías de las ciencias sociales y elementos teórico-prácticos, atendiendo a la heterogeneidad, la multiculturalidad y características particulares de la población demandante, promoviendo un ámbito con actitud de tolerancia y respeto a las diferencias.

 

 

Campo Ocupacional

Los campos de acción del sociólogo se ubican en los ámbitos científico, en la investigación, de consultoría independiente, docencia y promoción social en los sectores público, privado y social.

El sociólogo trabaja en centros de investigación realizando estudios interdisciplinarios con el propósito de aplicar el saber teórico metodológico para resolver problemáticas sociales concretas.

Realiza actividades de docencia y extensión de la cultura en el área de las ciencias sociales, en instituciones culturales y educativas de nivel medio-superior y superior.

Realiza labores de diagnóstico, gestión e intervención para coadyuvar en procesos de organización y de desarrollo social en instancias del sector público y privado así como en comunidades rurales y urbanas.

En las organizaciones privadas, lleva a cabo actividades de análisis e intervención transdisciplinaria para la resolución de conflictos que se presentan en las relaciones interhumanas.

Genera en los ámbitos público, social y privado programas formativos, a la vez de evaluar el impacto de acciones educativas en grupos o comunidad.